Una simple visualización de química orgánica vs inorgánica

A los científicos nos gustan mucho las representaciones visuales, entre muchos motivos porque tienen la capacidad de resumir en una imagen diversas ideas y conceptos. Y teniendo en cuenta esto, se me ha ocurrido una forma visual de distinguir la química orgánica de la inorgánica, si bien cada vez más la frontera entre ambas disciplinas se va difuminando. Allá va:

Creo que en esta visualización se aprecian dos puntos importantes que distinguen la química orgánica de la inorgánica. En primer lugar, se conocen más de 18 millones de compuestos orgánicos diferentes en contraposición a los 100000 inorgánicos. En segundo lugar, la química orgánica es mucho más versátil, y a parir de sólo hidrógeno y carbono puede construir una variedad ingente de compuestos; mientras que en la química inorgánica, debido a las diferentes propiedades de los elementos de la tabla periódica, no todos pueden combinarse para formar un compuesto, lo cual reduce el número de éstos.

Por eso en la imagen de la izquierda el blanco y el negro (C y H) se pueden combinar para dar una escala de grises contínua en la cual podemos situar cualquier molécula orgánica. Pero en la imagen de la derecha, a pesar de haber muchos más colores (más variedad química correspondiente a diferentes compuestos con propiedades muy distintas), el número de compuestos que se pueden formar es menor, por el motivo ya citado.

Esta entrada fue publicada en Químcia inorgánica, Química general, Química orgánica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s