Libro recomendado: “¿Está usted de broma, Sr. Feynman?”, del genial Richard P Feynman

Un libro más que he leído, y sobre el cual creo que merece la pena hablar. En esta ocasión se trata de la obra autobiográfica del conocido físico teórico Richard Feynman ¿Está usted de broma Sr. Feymnan?*. Hace exactamente un año leí otro libro dedicado a su vida, en este caso la biografía escrita por el astrofísico Lawrence Krauss (no puedo dejar de recomendar esta conferencia suya sobre cosmología -en inglés-) titulada Quantum Man: Richard Feynman’s Life in Science. Mientras que esta última obra trata más bien de los logros científicos de Feynman, la presente prácticamente no toca la ciencia. A mi parecer se trata de una recopilación de todas las cosas interesantes que le han ocurrido a Feynman a lo largo de su vida (además de las que él ve sin ser partícipe), que no son pocas.

Lo que más me ha gustado del libro es su lenguaje simple y directo (y en ciertas ocasiones, hasta vulgar). Ciertamente este hecho nos revela un rasgo importante de la manera de ser de Feynman, que aún y poseer una de las mentes más lúcidas de su época, nunca entró en el juego de las más altas esferas de la sociedad y sus costumbres (según cuenta en el libro, incluso sentía cierta repulsión).

Sigue más o menos un orden cronológico en el cual nos cuenta sus experiencias, sus ideas, y alguna que otra chapuza. Aunque no entre demasiado en la ciencia que practicaba, dedica bastante espacio a su estancia en Los Álamos (ya sea para contar cómo se divertía abriendo toda clase de cerraduras y cajas fuertes, tocando el tambor solo en medio del bosque o gastando bromas pesadas) y a su paso por diversas universidades, incluyendo su estancia en Brasil.

Ciertamente, a juzgar por el libro, se trataba de un tío polivalente, teniendo aficiones en la música, la pintura, y asuntos más especiales como las culturas precolombinas y sus matemáticas. No hay que dejar de lado los clubs nocturnos y las mujeres.

En definitiva, un libro muy entretenido dedicado a una vida muy ocupada, de la cual uno puede aprender bastante. A ver si pronto puedo leer What Do You Care What Other People Think?, una especie de “segunda parte” del libro comentado.

*La copia que yo he leído es un libro en formato electrónico (epub) pirata.

Esta entrada fue publicada en Literatura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s